martes, 26 de junio de 2012

ENSAYO DEL TDA Y TDA-H



El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) históricamente ha sido considerado como un trastorno de la infancia, sin embargo hasta hace un par de décadas, las investigaciones han demostrado aproximadamente un 50% a 80% de las personas que presentaron el TDAH en la infancia continúan con los síntomas en la edad adulta, es decir aproximadamente 2 a 4 de cada cien personas adultas.

El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) es un trastorno en el que intervienen tanto factores genéticos como ambientales. El TDAH es un trastorno de conducta que aparece en la infancia, y que se suele empezar a diagnosticar en torno a los 7 años de edad aunque en algunos casos este diagnostico se puede realizar de una manera más precoz. Se manifiesta como un aumento de la actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado. Además de esto hay niños en los que se observan a su vez problemas de autoestima debidos a los síntomas propios del TDAH y que los padres no suelen asociar a dicho trastorno. A su vez, el TDAH se puede asociar con frecuencia a otros problemas, y  sus consecuencias se aprecian en distintos ambientes de la vida del niño, no solo el escolar, sino que también afecta en gran medida a las relaciones interpersonales tanto con la familia, como con otros niños y con sus educadores, siendo estas interrelaciones clave en el desarrollo del niño.
CAUSAS
A día de hoy, la causa última del TDAH es desconocida. Sin embargo, de lo que cada vez se tienen más evidencias es de qué se trata de un trastorno heterogéneo, multifactorial, del cuál parece improbable encontrar una única causa del TDAH. Las conceptos iníciales que lo definían como "daño cerebral mínimo" han evolucionado gracias a estudios de neurobiología y fisiopatología, neuroimagen y genética para buscar la causa del TDAH. Del mismo modo, aunque los factores psicosociales no se consideran actualmente como la principal causa del TDAH, el estudio de las disfunciones familiares existentes en niños con esta patología ha revelado que también estos factores tienen un importante papel en el desarrollo de los síntomas, en la aparición de otros problemas frecuentemente asociados al TDAH, y por lo tanto en el diseño de los tratamientos.
SINTOMAS
Es posible que todos nosotros presentemos en algún momento síntomas similares a los del TDAH, sin que tenga mayor importancia ni quiera decir que deba ser diagnosticado. Los especialistas sólo diagnostican a un paciente de TDAH cuando son muchos los síntomas de TDAH, estos se presentan frecuentemente, aparecen en distintos ambientes (es decir, no sólo en casa o sólo en el colegio) y no son pasajeros, sino que se vienen arrastrando desde la primera infancia aunque haya alguna excepción en la que se tarde más en detectar. Además, es necesario que estos síntomas de TDAH causen de manera evidente problemas en el funcionamiento social, académico u ocupacional.


Síntomas de TDAH con hiperactividad-impulsividad:

• Presenta inquietud, el niño se mueve en el asiento y les cuesta estar en clase en su pupitre
• Se levanta cuando debería estar sentado
• Corre y salta en situaciones inapropiadas especialmente en lugares en los que debe esperar
• Tiene dificultad para jugar tranquilamente
• Excitado a menudo, "como una moto"
• Habla excesivamente y también lo hace en situaciones que no debe
• Responde antes de que finalice la pregunta
• Tiene dificultad para guardar el turno en actividades de grupo
• Interrumpe a otros en los juegos, conversaciones, etc

Síntomas de TDAH con falta de atención:

• No atiende a los detalles, comete errores
• tiene dificultad para mantener la atención en las actividades que está realizando
• Parece que no escucha “ensimismamiento”
• No sigue instrucciones, no termina las tareas
• Tiene dificultad para organizarse
• Evita tareas que requieren esfuerzo de concentración continuado
• Olvida y pierde cosas necesarias para su actividad
• Se distrae fácilmente con estímulos externos
• Se olvida de las tareas diarias


Además debemos de tener en cuenta que se pueden presentar síntomas de TDAH combinado, es decir, de hiperactividad-impulsividad y de falta de atención. En resumen, los síntomas de TDAH tienen que ser múltiples, en diversos ámbitos y que supongan una pérdida de funcionalidad de la persona para que se pueda realizar un diagnóstico de TDAH.

RESEÑA


LA RESEÑA
Reseña: tomar nota o apuntar.
         Intenta dar una visión panorámica y critica sobre algo, es la revisión que se hace de un libro, para dar noticia critica. Su función es orientadora o informadora de carácter descriptivo-informativo. Sirve para motivar el interés de las personas o para persuadirlas. Una buena reseña refleja la interpretación y evaluación critica de quien la realiza.
         Puede contener información, opinión y critica, y la posibilidad de combinar estos elementos hace que este genero sea considerado hibrido (mezclado, heterogéneo).

         Existen dos tipos de reseña: la crítica y la literaria.

RESEÑA CRÍTICA:
         Es un texto expositivo-argumentativo que implica, en primer lugar, haber comprendido muy bien el producto cultural (obra literaria, cuento, película, etc.). Las  reseña son importantes porque, a través de ellas, no solo nos enteramos del tema de una obra sino de la forma como esta es recibida por la critica.


LA RESEÑA LITERARIA:
         Es una presentación oral o escrita de la opinión de un crítico sobre una obra, justificada con hechos a incidentes específicos (pasajes) de la pieza en cuestión.
          Todo crítico debe seguir los siguientes pasos antes de hacer una reseña literaria sobre un hecho o trabajo especifico.

  •  Evitar leer resúmenes, comentarios o propaganda anterior a la lectura del libro.
  •  Leer solamente cuando se esta alerta y dispuesto.
  •  Conocer el género del libro.
  •  Leer el libro en su totalidad. 
  • Leer el libro por segunda vez.


 
 

jueves, 31 de mayo de 2012

METODOS DE RECOPILACION DE LA INFORMACION





1.   SUBPRODUCTOS DE INVESTIGACION

       Los subproductos de investigación, son instrumentos que permiten resumir, analiza, evaluar y, primordialmente, difundir, comunicar los resultados de una investigación de manera paulatina.

2.     APUNTES SOBRE REVICION BIBLIOGRAFICA.

La revisión bibliográfica ubica la mayor cantidad de documentos escritos sobre el tema en cuestión. El primer paso es el listado de bibliotecas, es importante tener acreditaciones necesarias y actualizadas.
Algunos mecanismos al iniciar una investigación bibliográfica son: a) revisión de ficheros temáticos o por autor, b) consulta a los bibliotecarios que disponen no solo del conocimiento sino de las tecnología para ubicar rápidamente lo que el usuario busca, c) revisión de la bibliografía que aparece en cada texto consultado. Si se aplican los mecanismos anteriores hay que examinar los datos del texto: introducción, conclusiones, bibliografía, fecha de la primera edición.

miércoles, 2 de mayo de 2012

NUEVOS ROLES, NUEVAS COMPETENCIAS

UNA CAZA DEL TESORO

Una caza del tesoro de Nuevos roles, Nuevas competencias- Martha Pamela Portillo García- Universidad Popular Autónoma De Veracruz UPAV-5to. cuatrmestre- PSICOPEDAGOGIA- 24 de Abril 2012.

·         Introducción:
     ¿Conoces que son los nuevos roles, nuevas competencias? Seguro que si ¿Sabias que las competencias son algo más que una habilidad? En esta actividad vamos a aprender algunas cosas sobre los Nuevo roles, Nuevas competencias. Como veras, es un tema muy interesante, sobre el cual la gente debe obtener más información.

·         Preguntas: 
  1.   ¿Que pide Perkings acerca de la educación? 
  2.   Hablando de la educación en el calificativo nuevo ¿a que hace referencia? 
  3.   ¿Qué son las tics? 
  4.   ¿De que nos habla el modelo transmisivo- memorístico? 
  5.   ¿Que son las competencias comunicativas y tecnológicas?

·         Recursos
  •  Tema 03 - Unidad 1 - Los Nuevos Roles en el Plano Educativo.

  •     ¿Qué Son Las Tics?

·         La gran pregunta:

     Ahora bien, piensa en todo lo que has aprendido sobre los nuevos roles, nuevas competencias y intenta contestar esta pregunta: ¿Por qué crees que son buenos los nuevos roles las nuevas competencias?